La muerte

Me entero por una revista que mi mejor amigo ha muerto. Él y yo no nos hablamos desde el mes de marzo con lo cual la noticia genera un shock aún más profundo en mí. No se sabe muy bien qué pasó aunque el artículo dice que se ahogó en el mar. Por suerte, hay una nota al pie con un link a sus declaraciones en la MTV. Pienso que a pesar de todo se lo ve bastante bien. Al menos animado y alertando a la sociedad. “Yo venía muy bien con mi entrenamiento, nadando tranquilo hasta que quise ampliar los bronquios al doble del tamaño real y cagué”.
“Buen consejo”, pienso.
Entonces comienza a sonar el teléfono de mi casa. Y el celular. Todos quieren saber cómo estoy con esta desgracia. Aún no logro procesarla muy bien. No quiero hacer declaraciones. No quiero hablar de esto en facebook. Ni en twitter. Pero al mismo tiempo veo que todos van poniendo sus respectivos homenajes. Y me largo a llorar. Es oficial: mi mejor amigo está muerto.
Agarro las llaves del auto y me voy a la casa de mi mejor amiga. Está con su novio. Me abrazan. Él me prepara un té. Ella prende la televisión. En todos los canales hablan de lo sucedido. En eso, una cámara aparece en la puerta de la casa de mis padres y puedo ver una multitud de adolescentes con cartas y flores, llorando la pérdida. Sale mi mamá: “Susana no está en casa. Dejen las cartas por acá” y señala un canasto. No entiendo por qué hay cartas para mí. Entonces, llega Ayrton Senna, se sienta a mi lado y me explica: “la gente quiere consolarte por la pérdida. Tan simple como eso”. Es como si de pronto me hubiese transformado en viuda. O en madre.
Me quedo junto a Ayrton que entiende de pérdidas y de dolor como nadie en este mundo. Y es sabio y misericordioso. Un visionario. Y le pregunto cosas sobre la vida, sobre mi mejor amigo. Sobre lo que pasa antes de morir. “Antes de morir, si uno está listo para irse y casi nunca lo está, hay paz”.
Le doy las gracias y me voy a dormir.
Necesito estar lista.

3 thoughts on “La muerte

Leave a Reply

